Yacimiento Closos de Can Gaiá

Este yacimiento de carácter arqueológico está ubicado en España, especialmente en Mallorca, en el poblado de Portocolom. Aparentemente durante la prehistoria las estructuras que se encuentran acá eran muy numerosas, y es que en los alrededores se pueden contemplar numerosos restos de los que se han identificado como muros de origen Ciclopco. La distribución de estas estructuras está dispersa, y se piensa que datan de unos 1700 años antes de Cristo, justo en los inicios de la llamada Edad de Bronce, este poblado formado de naviformes tuvo habitantes hasta el año 850 antes de Cristo; sin embargo hay evidencias de que ha habido una ocupación esporádica de esta población que hoy es una joya de la arqueología; entre otras, se puede destacar la utilización durante la famosa ocupación bizantina de las baleares.

Este yacimiento tiene unas características particulares, por cuanto tiene unas dimensiones amplias, y el acceso es bastante fácil, por lo cual se han podido realizar bastantes investigaciones. Los terrenos que rodean el yacimiento se caracterizan por la existencia de arcillas rojas, y es que el yacimiento está ubicado a menos de un kilómetro de la cosa. Se puede encontrar una pluviometría bastante reducida, lo cual es una estampa de su condición climática, este fenómeno trae como consecuencia que la vegetación que crece en el yacimiento cuenta con pocos pinos, y es que la mayoría de la vegetación de esta zona se ha visto destruida por los trabajos de tipo agrícola que se han realizaron hasta la mitad del siglo veinte en esta zona.

Sin duda este yacimiento que cuenta con 5 conjuntos arqueológicos es una joya de la arqueología que por su fácil acceso ha permitido una constante exploración he investigación. Ubicado en la Isla de Mallorca también es un considerable atractivo turístico de España, que atrae un público turístico distinto al comúnmente atraído a esta Isla. Durante muchos años se han llevado a cabo investigaciones que siguen brindando más y más detalles sobre este yacimiento.