¿Sabes el porqué del apodo “La benemérita” para el cuerpo de la Guardia Civil?

A pesar de que las personas que establecieron la estructura de la Guardia Civil realizaron esta organización protectora en el año 1844, el mote popular de la misma fue adquirido gracias al otorgamiento del título de “Benemérita” propiciado en ese entonces por la casa real, con el emblema oficial de celebración “La Gran Cruz de la Orden Civil”, cuya entrega se hizo posible en el año 1929, tiempo en el cual ganaron ese popular mote.

benemeritaA pesar de ello, los soldados o agentes como prefieren llamarse en este caso, ya se habían ganado la confianza y el respeto de las personas mucho antes de haber sido  honorificados por este grandioso reconocimiento. Debido a la gran sensación de seguridad que siempre emitieron y a la protección de los caminos que eran de su absoluto deber el proteger, en el siglo XIX.

Posterior al caos vivido en el territorio español debido a la guerra de independencia contra Francia que se dio lugar en la época de 1808 hasta el año 1814, los caminos se encontraban inundados de bandidos, villanos y toda clase de ladrones, los cuales tenían arremetida a toda la nación, convirtiéndola en una tierra incapaz de ser transitable, tras varios intentos de captura de los organismos de control de aquella época, El Duque II de Ahumada decidió crear un organismo denominado la Guardia Civil.

Un homenaje a su gran creador se ha estado evaluando 170 años después, con el otorgamiento de los premios a la Seguridad Corporativa.

Amparado por la grandiosa majestad en aquella época, la reina Isabel II, el Duque Ahumada realizó la importante selección de los miembros que integrarían este cuerpo de seguridad bajo unos estándares sumamente elevados de selección y calidad, lo que desembocó en algo sumamente positivo para todo el territorio.

Con frases emblemáticas como “El honor es mi divisa”, estos hombres batallaron por el orden y la seguridad de su pueblo, convirtiéndolos en grandes héroes para la nación y en uno de los cuerpos de Seguridad más respetados del mundo. Sin duda alguna les debemos toda nuestra gratitud y nuestro respeto.