Puente Romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara es uno de los puentes más importantes de la historia romana, se construyó en el siglo II después de Cristo, concretamente entre los años 105 y 106 , su nombre tiene su origen en la lengua árabe denominándose al-Qantarat que significa “El puente´´ , El arquitecto que dio vida a esta obra fue Cayo Iulio Lacer con la finalidad de comunicar Cáceres con Condeixa-a-Velha (ciudad portuguesa). Está situado sobre el río Tajo, sus características son muy peculiares ya que no es muy simétrico, consta de cinco arcos situados a diferentes alturas sobre dicho río, cada uno de ellos a diferentes metros sobre el terreno,48 metros son las medidas de sus dos arcos principales mientras que los otros rondan los 30 metros.

alcantaraJusto en la mitad del puente tiene otro arco elevado a unos 30 metros de la estructura del puente.

A pesar de su antigüedad sigue manteniendo varias inscripciones de la época, la que más llama la atención es una escritura en forma de leyenda que viene a decir que dicho puente durará tanto como durase el mundo.

En otro de los extremos, concretamente en el lado este se encuentra la Torre del Oro fue construida para defender y proteger la ciudad de las posibles batallas de la época siendo su construcción en el siglo XVIII , actualmente está en ruina.

 Este puente ha tenido que ser reparado en numerosas ocasiones para mantener su estructura y consistencia, en estos momentos está abierto a la ciudad, como vemos ha sido una reliquia que dejaron los romanos que ha dotado y sigue dotando con mucho turismo y riqueza a este municipio y a su provincia (Cáceres).