Primeros pobladores Mallorca

Los primeros pobladores que llegaron a Mallorca lo hicieron en el tercer milenio antes de Cristo, justo en el marco de los albores de la Edad de Cobre. En los asentamientos, los humanos convivían con animales domésticos como las ovejas, las cabras o los cerdos. La ganadería, muy primitiva, se convirtió en el eje de sus actividades; mientras, el sustento alimenticio lo proporcionaba un animal característico de las Gimnesias, el Myotragus Balearicus, que era una especia de cabra diminuta al que daban caza los hombres.

En este primer tramo histórico de asentamientos en Mallorca y Menorca, la actividad monumental y patrimonial es prácticamente inexistente, ya que los materiales que los autóctonos emplearían serían madera y otros elementos parecidos. Más tarde, en el salto del tercer milenio al segundo, aparecieron como novedades más que reseñables la introducción de la cerámica campaniforme y la implementación de sepulcros megalíticos, a imagen y semejanza de los archiconocidos dólmenes. No hay pruebas que confirmen que este par de innovaciones vino de la mano de gentes ajenas a las baleares ni tampoco que aporten luz a quién podría ser el introductor.

dolmen mallorcadolmen valencia de alcantara

Menorca puede ofrecer a día de hoy al turista o al curioso que la viste más dólmenes que Mallorca, en donde sólo están registrados dos. La isla menorquina cuenta con una mejor conservación de estos conjuntos dolménicos, por lo que el impacto visual también es mayor. En Mallorca destaca Son Oleza, que es un pequeño conjunto de construcciones de piedra agrupadas de forma circular. De esta misma época, se han hallado cuchillos de sílex y trozos de cerámica campaniforme. En lo que al territorio mallorquín respecta, tienen también gran importancia las cuevas artificiales; estos hipogeos, como son conocidas las cuevas, responden a un periodo justamente inmediato a la consolidación de la fase talayótica. Posteriormente, y con motivo de las nuevas formas de enterramiento de la época, se crearían las necrópolis talayóticas.