Perfumes romanos en España

En una excavación realizada en Valencia es hallada una construcción  de varias estructuras fabricadas a partir de la piedra, que incluyen paredes y pisos, lo que nos demuestra que es un edificio que se encontraba en el lugar, en donde yacían una gran cantidad de botellas de cristal, se presume era una tienda de perfumes romana que data del siglo III, exactamente s encuentra en la Plaza de Manises de Valencia, aún faltan muchas más pruebas que lo demuestren, sin embargo debido a yacimientos anteriores a este, se puede deducir que esta era su ocupación.

Otros hallazgos

La excavación fue realizada por un grupo constructor que se encontraba en la Plaza de Meneses en Valencia, en donde se descubrieron además el esqueleto que corresponde a una mujer de unos 25 años, según pruebas, el cual aún no se sabe a ciencia cierta si pertenece a un entierro separado o a un grupo de tumbas mucho más grande, concerniente a un grupo visigodo que data de los años 250 a 750 d.C. Corresponde a un grupo de godos germánicos orientales los cuales se encontraban por toda Europa hacia finales del imperio romano, no existe una señal de la tumba, pudiese ser un entierro fuera de zona o pertenece a un grupo de entierros mucho más grande. Supone un hallazgo realmente importante para la zona.

Los perfumes romanos

Fueron utilizados de  distintas formas, esto quiere decir que para los romanos era muy importante el tema de los olores, los perfumes los utilizaban las personas en las fiestas, en los baños, en las bodas, en las vestimentas, hasta en los funerales. No solo eran usados en la antigua Roma fueron exportados y utilizados en muchos lugares por toda Europa.

El hallazgo de la perfumería romana en la zona son los restos de una estructura de paredes construidas a base de técnicas antiguas utilizadas en Roma, el opus vittatum, en donde se colocan en posición horizontal bloques de toba turnados con ladrillos. Próximo a esta estructura se encontró un piso de opus signinum otro tipo de construcción de la antigua Roma

Allí mismo, se hallaron grandes cantidades de botellas de cristal, igualmente se debe confirmar si realmente pertenecía a este tipo de tiendas romana s que datan del Siglo III. Como mencionamos  anteriormente eran utilizados en diferentes ocasiones, así que eran importantes para la época, no se destinaban a un grupo selecto, podían ser utilizados ampliamente en todos los estratos de la sociedad, además pudieron haber sido usados para para perfumar  las ciudades, de allí la gran importancia del mismo.

Perfumerías romanas en toda España

No solo en Valencia han sido hallados restos de obras arquitectónicas pertenecientes a estructuras de la antigua Roma, también en Barcelona fue hallada una y otra en Elche, a este tipo de hallazgos son a los que corresponde documentar las grandes dimensiones de lo que fue el imperio romano, su alcance y los avances del mismo.

La arqueóloga encargada del estudio es María Luisa Serrano Marcos, en donde declara a una fuente periodística los detalles del hallazgo, confirmando además la existencia de los otros en España.

Así mismo los hallazgos de enterramientos visigodos los podemos encontrar localizados en diferentes zonas de España comprobando que el número de presencia de este civilización era mucho más al que se creía en épocas pasadas.