Numancia, historia y mito

Numancia ha sido transformada en un mito, prácticamente desde el momento que ocurrieron los acontecimientos que dieron origen al gran renombre que posee la celtibérica ciudad, y esto es debido a los propios escritores e historiadores greco-romanos que en su momento enaltecieron y engrandecieron, con sus relatos y comentarios la historia de la ciudad, provocando una imagen prácticamente de misticismo a lo largo de los siglos, dentro y fuera de la ciudad.

Su gran resistencia frente al imperio romano se originó debido a que entró como parte en la guerra entre romanos y los ciudadanos de Segeda, pues los numantinos dieron asilo a los segedenses que huyeron de una de las legiones del Imperio Romano para ese entonces, legión comandada por Fulvio Nobilior, y por tal motivo entró a ser parte activa dentro del conflicto.

numDurante los relatos y lecturas de libros y manuales de la grandiosa historia de España, Numancia aparece preminente siempre que se trata de agrandar la historia antigua nacional Española. Por ello vemos cómo grandes escritores de nuestra nación, como por ejemplo; Cervantes en una comedia del siglo XVII denominada El Cerco de Numancia, agrandaron el mito de este majestuoso yacimiento, el cual el 16 de julio cumple una década más de haberse cumplido el inicio de las excavaciones que manifestaron la existencia de la Planta Urbana de Numancia.

Numancia no es solo considerada como un yacimiento arqueológico, sino que de igual forma es un punto histórico que marca la lucha y resistencia del débil contra el fuerte, la lucha por la libertad. La aptitud de los pobladores numantinos, frente a las arremetidas de los conquistadores, que se dice que dieron un fuerte impacto en la conciencia de estos últimos que en su momento se sintieron atraídos hacia la causa cerrajeros Barcelona economicos.

Además de ser el yacimiento arqueológico que más ha proporcionado de información acerca del mundo celtibérico, debido que ha tenido la excavación más extensa, también a pesar de haber pasado por periodos prolongados de abandono a lo cerrajeros Barcelona, es capaz de resaltar altamente el espíritu numantino mediante sus esplendorosas cerámicas iconográficas.