La puerta del sol, historia

La Puerta del Sol es mundialmente conocida, tanto propios como ajenos a Madrid saben o han oído referencias sobre ella, pero poca gente sabe la historia de este monumento, y pocas personas saben responder preguntas como: ¿cuál es el origen de la Puerta del Sol?, o ¿Por qué posee ese nombre? ¿A qué se debe tanta fama?

La Puerta del Sol, el punto principal de deambulación ciudadana dentro de Madrid, que tiene impregnado en su entorno la esencia de memorias históricas, hechos que marcaron la historia de la Nación entera y que hoy por hoy constituye uno de los principales lugares históricos nacionales y que sigue creando recuerdos cotidianamente que se convertirán en parte de la vida de nuestra hermosa ciudad capital y formarán aún más la historia de nuestro país.

Establecida en el siglo XVI como Calle Ancha, este majestuoso lugar ha sido el punto de ubicación de prácticamente todos los sucesos importantes marcados en la historia de la ciudad capital, desde rebeliones populares, recepciones a diversos reyes que han pasado a lo largo de los siglos, las mayores manifestaciones, e incluso fue el escenario donde se presentó la gran lucha contra los franceses que invadieron el territorio en el año 1808.

La Puerta del Sol ha sido objeto de reformas a lo largo de los siglos, siendo en el siglo XIX el lugar objeto de mejora de obra urbana más grande en la historia de la capital y debido a su actualización que las edificaciones antiguas han sido reemplazadas por nuevas estructuras, quedando en este caso como uno de los monumentos o edificaciones históricas más antiguas, la Casa de Correos (antigua sede del Ministerio de la Gobernación), y que ahora es denominada en la actualidad sede de la Comunidad de Madrid.

Siendo en sus comienzos un acceso que rodeaba la puerta de la ciudad capital, La puerta del Sol le debe su nombre a un espléndido sol que se encargaba de adornar la entrada a la ciudad y que fue colocado de esa manera, exactamente en ese lugar, debido a que su orientación dirigía a Levante.

Ya desde principios de origen la puerta ha tenido suma importancia como punto de encuentro, desde el momento en el que la Casa de Cordero empezó a sentar grandes bases de urbanización dentro del perímetro lo que ocasionó su gran importancia como eje central de concentración en la capital española.

Cuna de la celebración a fin de año de la tradicional toma de 12 uvas, pues al sonar las campanadas del reloj de torre de la Casa de Cordero, se establece la histórica celebración, la cual se originó exactamente en este hermoso e histórico lugar, que representa gran parte de la memoria de nuestra nación.