LA NECROPOLIS DE SON REAL

Hay ciertos lugares de Mallorca, que son totalmente desconocidos para los españoles. Uno de ellos es la necrópolis de Son Real. Es un cementerio formado por un gran número de tumbas en las que se reflejan la cultura talayótica. Algunos investigadores fechan esta necrópolis en la edad de hierro.

En ella podemos encontrar numerosas tumbas subterráneas con formas cuadradas y circulares. Con el paso del tiempo, algunas tumbas se han deteriorado, pero por suerte, se conserva más de una treintena. Pero en la necrópolis además de tumbas también se han encontrado objetos de gran valor.

Este lugar aunque no lo crean, adquiere una gran belleza por la zona en la que se encuentra situada. La necrópolis de Son Real se halla cerca del mar. Por eso este lugar es una parada obligada.

Arqueólogos que han analizado esta necrópolis han llegado a la conclusión de que era un cementerio para clases pudientes. Se ubica en la finca pública de Son Real pero más tarde fue adquirida por el Gobierno de las Islas Baleares para conservar y mantener esos descubrimientos arqueológicos. El acceso a este museo y a la finca es totalmente gratuito y está disponible durante todo el año para aquellos que se animen a visitarla.

Los que estén pensando en ir, hay rutas planificadas que os llevará a mostraros vistas impresionantes.

En la tradición, esta necrópolis era conocida como “Cementir dels Fenicis”. Algunos investigadores consideran que con el paso del tiempo esta necrópolis se dañará aún más por su proximidad al mar. Por ello han aconsejado las pocas sepulturas que se mantienen deberían estar resguardadas y expuestas en a algún Museo para que todas puedan disfrutar de esta maravilla.

La última noticia que tenemos sobre esta necrópolis fue del año pasado donde arqueólogos descubrieron restos humanos de más de 2500 años.

Ya lo decía la canción: “Será maravilloso viajar hasta Mallorca”.