La Naveta des Tudons

La naveta es un tipo de construcción prehistórica menorquina que tenía fines funerarios y data de los años 750 y 1200 antes de Cristo, es una de las construcciones mejor conservadas de esa época y eran usadas como tumbas colectivas. Luego de su restauración se pudieron conseguir grandes restos arqueológicos e históricos, ya que se consiguieron dentro de las tumbas cuerpos de individuos, apliques de bronce, botones cerámica y hueso.

Este tipo de construcción solo se consigue en esta isla, es de técnica ciclópea que se refiere a piedras de mediano y gran tamaño encajadas en seco sin ningún tipo de cemento o engrudo. De su forma derivó su nombre ya que parece una nave invertida. En su interior se encuentra un corredor que lleva hacia una parte superior, una segunda puerta traslada hacia la parte inferior y el piso del medio está sostenido por losas que cumplen la función de viga.

Existe alrededor de esta obra un gran misticismo y un rico folklore que alimenta las tradiciones y cuentos orales de la comunidad, lo que además sirve de gran valor turístico, se cierne sobre la naveta una historia en la que dos jóvenes pretendían a una joven y ella no lograba decidirse, por lo que ambos se propusieron hacer un tarea de labor heroica y el que terminara primero sería el prometido de la doncella. Uno de ellos decidió construir la naveta y otro un pozo de agua, ambas tareas igual de complejas, cada uno emprendió su labor y al cabo de un tiempo ya al faltar una sola piedra para terminar la naveta el constructor de esta decide ir a ver cómo iba el pozo, para su sorpresa ambos habían terminado al mismo tiempo lo que lo llenó de ira y decidió lanzar sobre su amigo la piedra que cargaba, por lo cual la naveta nunca quedó terminada, es por esto que existe al lado el pozo de S’amador o de los enamorados. Lugar que es frecuentado por los turistas en su recorrido.

Actualmente es uno de los sitios de mayor atractivo turístico en Menorca ya que es considerado el icono antiguo mejor conservado de Europa, además que este está abierto al público para poder ser visitado.