LA HISTORIA DEL REINO DE MALLORCA

Mallorca no solo es uno de los destinos elegidos por los turistas en época de vacaciones sino que también es envidiada por su historia.

Los libros de historia sitúa la creación del Reino de Mallorca durante la Edad Media. En ese momento, Las islas Baleares estaban bajo el dominio musulmán hasta el S.XIII.

Durante esa época, en este reino se implantaron normativas para dejar claro cuáles era los derechos y deberes de cada uno. A su vez también se estaban produciendo grandes cambios en la estructura social. Incluso la propia ciudad experimentó cambios tras la ocupación cristiana.

escudioMallorca estaba siendo gobernada por Jaime I que estableció importantes medidas tanto a nivel jurídico como administrativo. El soberano creo la figura del lugarteniente que podría actuar como máximo dirigente si por cualquier razón él tenía que ausentarse por motivos profesionales o personales.

Con su abdicación, su hijo tomó el relevo y cambio este nombre por el de Gobernador.

Antes de su despedida el rey aragonés Jaime I anunció la publicación de la Carta de Franquesa. En esa Carta se escribieron 37 artículos estableciendo cuáles eran las principales características de la ciudad mallorquina. En ella se recogían los privilegios y las libertades que tenían en esa época los cristianos.

Entre los bienes públicos que podían manejar en esa época los ciudadanos se encontraban los bosques, las aguas terrestres, entre otros. Por su parte, la monarquía tenía en su poder el uso de las aguas estancadas.

Pero sin duda vivir en Mallorca suponía tener también ventajas fiscales. Un ejemplo es el peaje. Los habitantes no tenían por qué pagar ningún tipo de coste por las mercancías que se movían entre las Islas Baleares y territorios aragoneses.

Lo llamativo de esta época es que el monarca estuviese interesado en que todo el mundo fuese tratado por igual a nivel jurídico. Todos tenían derecho a acudir a los tribunales independientemente del estatus social del que procediese. No podemos decir lo mismo en la actualidad sobre algunos casos. Los medios de comunicación informan sobre casos mediáticos en los que los acusados son personas con gran poder, que no son ni enjuiciados ni tratados por igual.

Tras la muerte de Jaime I, el reino de Mallorca estaba gobernado por distintas clases sociales que buscaban únicamente beneficios económicos en vez de mantener esa identidad por la que tanto había luchado Jaime I.

Son muy pocos los que conocen la historia de las Isla Baleares durante la Edad Media. Ahora podrá disfrutar aún más de su encanto.