La Guerra Civil española

En el año 1936  gobernaba en España el partido popular, un bando republicano elegido democráticamente por los españoles, debido a su fuerte inestabilidad política y social el ejército de África se subleva al gobierno español arrastrando con ellos a falangistas, carlistas, una gran parte de la Iglesia, terratenientes y muchos españoles que no estaban conforme con esta forma de gobierno originando así los inicios de un fuerte conflicto militar, la Guerra Civil, durando unos 3 años.

Este golpe tuvo éxito sobre las zonas en las que la Iglesia tenía gran importancia e influencia mientras que ocurría lo contrario en las zonas más industrializadas en las que el sector proletario ejercía poder y el pensamiento era más liberal, como eran Barcelona, Valencia, Madrid, País Vasco…

En esta guerra murieron más de medio millón de personas de todas las edades y clases sociales siendo la guerra más cruel y mortífera de toda la historia de España.

Francisco Franco, un militar español fue el jefe de los bandos sublevados  quien decidió llevar a cabo el golpe militar, siendo el 18 de Julio de 1936 fue el día en el que empezó el lanzamiento militar. En los primeros días de la sublevación murió el general José Sanjurjo en un accidente de avión, uno de los generales implicados en el golpe de estado. Más tarde el general Mola, otra gran pieza de este golpe militar también muere en un accidente de avión, quedando ya solo al mando Franco.

La primera operación de la Guerra Civil fue la marcha de los bandos sublevados hacia Madrid, capital de España, sin embargo no pudieron derrotar a los republicanos originando la batalla de Guadarrama. En 1937 el ejército sublevado tomó Málaga para seguir por el resto de Andalucía.

La mayor batalla militar vivida en España fue la batalla del Ebro ganando el mando sublevado frente a los republicanos.

Por último la Guerra Civil finaliza en el año 1939 tras la llegada de las tropas de los mandos sublevados ocupando Madrid.