La diferencia entre la arqueología insular y la peninsular

Durante un gran tiempo la arqueología era considerada un complemento de la historia, sin merecerle la importancia que tiene, ya que es la arqueología la que nos permite descubrir y reconstruir cómo fue nuestro pasado, cómo eran los modos de vidas, cómo eran nuestros antepasados, cuáles eran sus costumbres y esbozar los procesos evolutivos de cada especie o tribu.

aActualmente esta es una ciencia que tiene gran importancia en la sociedad ya que pueden interpretarse culturas y civilizaciones pasadas, permitiendo vincular el pasado y el presente para transmitir estos conocimientos hacia las nuevas generaciones y además preservar nuestro patrimonio.

Lo principal a tener en cuenta para iniciar esta diferenciación es la ubicación, la arqueología peninsular se sitúa la península ibérica, que fue poblada por musulmanes provenientes de África y estos dieron origen al mestizaje en la región. Este hecho hace predominante la cultura islámica donde esto se evidencia en los sepulcros que utilizaban y en rasgos de dentaduras modificadas a lo cerrajeros 24h Elche propios de personas convertidas al islam, dentro de lo que son las costumbres y estilos de vida se encuentran que los traumatismos que sufrían y que se evidenciaban en los restos conseguidos los cuales reflejaban violencia interpersonal; por otra, parte se conoce según los cuerpos hallados que las personas en esta región podrían haber sufrido de lepra, tuberculosis y sinusitis.

En cuanto a la región insular, en las Islas Canarias los habitantes se agrupaban en poblados en los cuales predominaba la construcción de cabañas hechas con muros de piedra y techos cubiertos con ramas y lajas para protegerse de las lluvias. Su actividad económica principal era pastoril ya que dependían de la ganadería para subsistir, se evidencia que la agricultura no se desarrolló en mayor instancia aun cuando la isla era rica en muchos frutos. Desarrollaron la técnica del salado de las carnes ya que de esta manera las conservaban para largos periodos.

En cuanto a sus ritos sepulcrales se consiguieron rastros de momificación que se cree eran para las personas más relevantes en la comunidad, de resto utilizaban necrópolis en las que agrupaban varios cuerpos.