Fenicios en España

La cultura fenicia es una civilización muy antigua de la que apenas existen restos hoy día debido a las duras peleas bélicas a las que se tuvieron que enfrentar , ello ha dificultado definir un tipo de cultura determinada para los fenicios sin embargo han dejado una gran tesoro como regalo a las civilizaciones del mar Mediterráneo, entre ellas Valencia.

Una de las ciudades fenicias más importantes es La Fonteta situada en Guardamar del segura, en Alicante. Podemos apreciar la fortaleza y muralla fenicia de los siglos VIII y VII a. C en la desembocadura del río Segura. Gracias a La Fonteta se ha podido investigar y obtener información acerca de la siderurgia y metalurgia por aquella época , como vemos es uno de los yacimientos fenicios más importantes que a diferencia de otros yacimientos éste está provisto de una enorme muralla en la que se encontraron restos arqueológicos debajo de las rocas pero muy bien conservados., entre los restos encontrados podemos destacar tanto cerámicas fenicias entre ellas recipientes alargados con dos asas, antiguas lámparas romanas, platos… como otros objetos importantes que son los huevos de avestruz o los amuletos con forma de escarabajo pelotero.

Todos estos hallazgos nos han ayudado a conocer un poco más la historia de los fenicios y su cultura, como vemos la cerámica siempre ha sido muy comercializada por éstos.

 El comercio siempre ha sido la actividad principal de los fenicios, se dedicaban al intercambio de productos desarrollados por ellos mismos a cambio del trueque de otros productos o materia prima de la zona del mediterráneo, su objetivo fue la colonización comercial sin llegar a conquistar el interior del territorio.