Encontrado en las costas de Bulgaria un barco de 2.400 años de antigüedad

Este 24 de octubre de 2018 el mundo de la arqueología se ha conmovido con un nuevo descubrimiento épico. Se trata de un barco que ya los arqueólogos del mundo lo titulan como el barco más antiguo y mejor conservado que la humanidad ha conocido. El navío fue hallado en las costas de Bulgaria y se estima que se hundió hace 2.400 años, significando así el naufragio más longevo que se ha registrado para una embarcación de ese tipo. Según los indicios que el barco muestra, se trata de un barco mercante procedente de Grecia que perdió su rumbo y el control hasta hundirse en los profusos mares del olvido hasta ahora que fue descubierto.

El ejemplar fue hallado por un personal especializado en arqueología submarina compuesto por arqueólogos anglosajones y búlgaro, así que todas las congratulaciones por el hallazgo para estos valientes y eximios profesionales. Específicamente, la embarcación se halló en las profundidades más profundas del opulento Mar Negro que, se cree, esconde tantas cosas como las que podemos imaginar. De todas formas, los expertos de la Universidad inglesa de Southampton realizar una evaluación de carbono a una pequeña pieza del barco para determinar su longevidad, dando como resultado que el barco existe desde hace 400 años antes de Cristo.

Estupefactos han quedado muchos con este insólito descubrimiento, como el personal técnico de Cerrajeros , ya que representa un gran paso al descubrimiento fáctico de nuestro pasado. Así mismo, debemos resaltar la labor de estos arqueólogos búlgaros e ingleses que hacen honor a su profesión hallando piezas del pasado para la consolidación del presente. No debemos sólo quedarnos con el asombro causado por este descubrimiento y debemos tomarlo como modélico para seguir avanzando en pro del conocimiento de la humanidad y el universo entero.

Hallar este barco hundido hace 2400 años no fue nada simple. Todo un proyecto sistemático lento y progresivo fue planeado y llevado a cabo por los arqueólogos que desde hace tres años han excavado suavemente la superficie terrestre del Mar Negro a control remoto y con cámaras de altísima tecnología de una nitidez increíble a profundidades marinas considerables. De acuerdo a la información provista por los expertos que evaluaran las condiciones de la embarcación, el timón y los bancos de remo se hallan en perfecto estado, lo cual es loable para un barco tan antiguo.

No olvidemos que estos equipos de arqueólogos han descubierto más de 60 navíos, entre ellos varios romanos. Helen Farr declaró a la BBC que el barco parece venido de otro mundo, pues se conserva tan perfectamente que es como si viniera directamente de una máquina del pasado muy lejano. Los especialistas destacan que los más laudable de este hallazgo radica en la longevidad y en la conservación del barco. El mercante mide alrededor de unos 23 metros y se puede visualizar mediante una cámara a control remoto que los arqueólogos han dispuesto en el lugar donde se encontró.