Emérita Augusta

Emérita Augusta fue fundada en el siglo 25 a. C por orden del emperador romano Octavio Augusto , esta colonia fue capital de Lusitania , recibió el nombre de Emérita Augusta porque Emérito en latía significa retirado , queriendo hacer mención a los soldados que habían batallado en las guerras cantábricas y que se jubilaban dignamente.

Antiguamente esta fue una de las ciudades más importantes dada su riqueza arquitectónica, cultural , política y económica. Esta ciudad creció en términos extremadamente rápidos, aumentando considerablemente su población hasta llegar a unos 50000 habitantes , para aumentar la protección y el prestigio de esta gran ciudad se construyó una resistente muralla , Emérita Augusta tenía tres puentes que la atravesaban sin embargo el que cruzaba el río Guadiana era el más extenso con diferencia.

Actualmente podemos decir que en Mérida (nombre actual de la capital de Extremadura desde 1983) han quedado muchos legados y riquezas de los antepasados romanos, tanto es así como que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco pudiendo destacar numerosas reliquias romanas como la alcazaba árabe, el arco de Trajano , el Templo de Diana dedicado al culto imperial religioso, el circo, teatro y anfiteatro, el museo nacional de arte romano, el acueducto de los Milagros y el  famoso puente romano situado sobre el Guadiana cconvirtiéndose en uno de los puentes más largos de la historia.

Todos estos monumentos hacen de la ciudad una capital atractiva, llena de turismo y de historia cultural que cada vez es más importante y esencial como destino turístico, sin desmerecer a su importante zona geográfica que hace que sea un gran punto de conexión estratégico con el resto de ciudades, actualmente tiene unos 60000 habitantes.