El Neolítico en España. Manifestaciones artísticas

Al decir Arte Neolítico se habla, en general, de las creaciones arquitectónicas, plásticas y suntuarias de la época que comprende los años siete mil hasta el dos mil antes de Cristo, pero cuando se toca este tema del neolítico específicamente en España es necesario destacar que la llamada revolución del neolítico en España no llegó sino hasta el tres mil antes de Cristo.

Durante este período revolucionario en la península ibérica se dieron cambios bruscos como el establecimiento de la agricultura en los pueblos fijos que se conformaron con personas que solían ser nómadas totalmente. Asimismo, este sedentarismo originó que se dieran manifestaciones artísticas de diversa índole. Respecto a los dibujos que se hicieron en esta revolución en España se ve un predominio de figuras esquemáticas, destacando un simbolismo en los temas que se trataban en las pinturas de esta época.  Hasta la actualidad queda como un misterio el origen de los motivos que se manifestaban en estas manifestaciones artísticas, pero existen teorías que explican que es muy posible que se trate de una copia de las decoraciones que se hacían en Mesopotamia, Creta y Chipre en vasos hechos con cerámica y otros objetos de alfarería provenientes de esos lugares.

Asimismo, en esta revolución neolítica se empezó a ver una evolución de la llamada talla lítica, con la cual el hombre empezó a hacer instrumentos sólidos y pulidos mucho más eficaces que las herramientas rudimentarias con las que contaba hasta ese momento y ciertamente muchos más llamativos estéticamente.

En España se encuentra un ejemplo altamente representativo del arte neolítico como el que cerrajero sevilla triana ha ido a visitar al centro de arqueología en Granada, como lo es la cerámica que pertenece a la cultura de los vasos campaniformes, que luego de darse en España se extendió por todo el continente europeo. Asimismo, la cerámica cardial también es representativa de esta época neolítica en la península ibérica, éstas obras de cerámica se encontraban decoradas con unos dibujos que se hacían utilizando la concha de unos moluscos denominados cardium edule.