Yacimientos de Mamuts en Madrid

Es en los valles y en las confluencias de los ríos Manzanares y Jarama en donde se ha encontrado el mayor yacimiento de restos d mamuts y elefantes de toda Europa. Es uno de las más espectaculares e impresionantes concentraciones de restos que evidencian la presencia de estos grandes animales en suelos españoles. La revisión d estos restos ha demostrado que la mayor concentración se hallaba en esta zona, que justamente coincide con el Paleolítico Medio.

Pero, ¿Qué es un Mamut?

Son un grupo de mamíferos que anteceden a los elefantes, de gran tamaño con enormes colmillos  y con características muy similares a los elefantes africanos, pero en comparación poseían más pelaje lo que los hacia resistir más a los duros inviernos, se dice que eran de un enorme tamaño superando los seis metros de altura, y además eran herbívoros.

Normalmente vivían en las zonas heladas, encontradas en Norte América, Eurasia y Alaska, y su comportamiento era muy similar al de los elefantes, viven en manadas matriarcales, en donde el macho lo abandona a cierta edad para aparearse con otra hembra de otro grupo, no eran exploradores como se creía en épocas anteriores, nunca pasaban de 700 o 800 kilómetros más allá del lugar en donde se encontraban.

¿Por qué desaparecieron?

La disipación del mamut es todo un enigma, existen infinidades de teorías sobre esta situación, a pesar de que eran perseguidos, lo que realmente pudo determinar esta situación en la cual se exterminaron tal vez se debió  a alguna peste o la hambruna, sobre la cual se certifica más la segunda que la primera, existe evidencia de grupos que resistieron, pero igualmente terminaron desapareciendo.

Evidentemente no pudo suceder de la noche a la mañana, lo más probable es que haya sido todo un proceso a los largo de miles de años, lo más seguro es que los inviernos aún más recrudecidos hayan sido los que hayan imposibilitado que esta especie lograra alimentarse por lo que con el tiempo termino desapareciendo.

Son muchos los mamuts que se han encontrado a lo largo de toda Europa en las excavaciones y de los cuales se ha encontrado valiosa información que ha ayudado a las personas encargadas en el estudio de estos animales percatarse de su forma de vivir, de alimentarse y muy indudablemente estas teorías que se han manejado hasta el momento sean las que con seguridad se efectuaron.

En pleno centro de Madrid

A partir del siglo pasado es que se comenzaron a hacer excavaciones en pleno centro de Madrid en donde fueron encontrados restos de estos mamíferos, y el objetivo es el estudio de la relación entre estos con los grupos humanos que datan de esa fecha, y como se trabajaba en conjunto con estos, ya que poseían la habilidad de encontrar los recursos más fácilmente, sobre todo los de agua y vegetales.

Es toda una conmoción tanto para los pobladores como para las instituciones encargadas de estas labores, ser los principales testigos además de los encargados de llevar a cabo los respectivos mensajes a las colectividades en cuanto a  este tipo de noticias, pero al mismo tiempo se logra dilucidar nuevas teorías, por lo que queda demostrado como fueron los avances de estos grupos de animales que tanta curiosidad han generado.