Yacimiento Arqueológico Atapuerca

Se encuentra ubicado en Burgos, en la sierra de Atapuerca específicamente, fue descubierto al quererse  construir una línea de ferrocarril entre los años 1850 y 1900, el sitio contiene los cuerpos de los  seres humanos más remotos de la península ibérica. Son Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco por su gran valor prehistórico y arqueológico debido a que posee por lo menos cuatro diferentes variedades de Homínidos. Además de ser declarado un Espacio Cultural del Bien por la Junta de Castilla y León en el año 2007, así que este debe ser protegido y cuidado para el bien de la colectividad.

Hallazgos encontrados

Se han realizado estudios en donde se ha comprobado que los hallazgos pertenecen a las épocas prehistóricas de Europa, lo que demuestra que han prevalecido por más del millón de años de antigüedad, estudios que han demostrados que existen restos desde ese momento desde ese momento hasta la especie más allegadas a nuestros días, las piezas que se han encontrado han correspondido a diferentes etapas tecnológicas, desde el uso de la piedra cincelada hasta la edad de Bronce.

Pero uno de sus hallazgos mas importantes ha sido el resto de seres humanos, en donde se han abarcado cientos de generaciones, en este mismo yacimiento se ha encontrado al Homo antecesor siendo uno de los razas más primitivas de toda Europa, , los Homo sapiens y los  Homo heidelbergensis. Y aun así recientemente fueron encontrados restos de una muy anterior a este, lo que significado un gran cambio en la cronología y la ocupación del humano en estas tierras. Toda esta información ha sido de gran  utilidad para todo el continente, ya que se ha logrado datar y hacer una cronología d los seres humanos que habitaron ene estas zonas.

Crecimiento económico

Esta ha sido una zona en donde el impacto económico debido a los yacimientos se ha generado en gran medida, el Turismo es una de sus principales actividades, lo que ha formado un aumento poblacional bastante joven en comparación con otras zonas, la mayoría de las personas poseen un trabajo formal y este está relacionado con el turismo, los yacimientos arqueológicos han contribuido a que en la zona habiten personas de diferentes nacionalidades.

Actualmente es una de las más importantes fuentes de restos de la actividad humana en épocas pretéritas del mundo, sobre los que se despliega un significativo movimiento de investigación que está admitiendo ahondar en la comprensión de la evolución de la especie humana a través de los descubrimientos asociados al mismo.

Atractivos naturales.

La visita a las zonas arqueológicas son bastantes comunes, sin embargo, siempre serán vigiladas por el valor arqueológico que poseen, lugares como los yacimientos del ferrocarril en donde la visita se realizará a través  de la denominada “Trinchera del Ferrocarril”, en la que se han hallado los disímiles sedimentos de fósiles prehistóricos, en donde lugares naturales como la “Sima del Elefante”, “El Complejo Galería” y la “Gran Dolina” son atractivos de gran magnificencia sobre todo para aquellos turistas que se trasladan por investigación. Fósiles de hasta cinco especies diferentes y que se acaecieron en los distintos  períodos, los cuales han concedido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

Son hermosos parajes con gran belleza natural, y que a su vez también pueden ser visitados por los más curiosos, igualmente, en el lugar se podrán encontrar todas los requerimientos que se ameriten para un descanso satisfactorio.