Un aficionado a la arqueología encuentra el mayor descubrimiento de monedas de la era vikinga.

Luca Malaschnitschenko, con apenas 13 años, acaba de pasar a la historia junto con uno de sus profesores el arquitecto René Schön quienes gracias a su afición a la arqueología y las excavaciones, acaban de encontrar uno de los mayores descubrimientos del año en la isla alemana de Rügen en el mar Báltico. El evento ocurrió mientras se encontraban barriendo la zona con un dispositivo GPS y un detector de metales y encontraron algunas piezas que en principio pensaron eran de latón o aluminio y por tanto sin valor, pero que luego comprobaron que se trataba de plata por lo que decidieron notificar a la oficina de arqueología y Conservación de Monumentos de la región de Mecklenburgo, Ante Pomerania.

Aunque el hallazgo del alumno y su profesor ocurrio durante el mes de enero, no fue sino luego de tres meses de excavaciones, cuando los arqueólogos difundieron la noticia, señalando que el tesoro encontrado estaba compuesto por más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, siendo 100 de ellas monedas acuñadas por el rey Harald I, cuyo peso alcanzaba cerca de los 0,3 gramos y estaban grabadas con cruces cristianas. El hallazgo constituye el mayor descubrimiento de monedas encontrado hasta hoy en la zona.

Además de las monedas se han encontrado perlas, collares trenzados, anillos, broches, fíbulas y una de los elementos más relacionados con los vikingos, un  Mjolnir o martillo de Thor. Conforme a la información emanada de la oficina regional de arqueología, el detalle de los labrados de las piezas de orfebrería encontradas, las relaciona con artesanos pertenecientes a la corte del rey.

¿Pero quien fue el rey Harald I?  Fue un  rey danés hijo del rey Gorm y la reina Thyre, responsable de la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y recordado por haber logrado convertirlas al cristianismo pero también por poseer un diente descolorido por lo que se le conocía como Bluetooth.

La historia cuenta que la conversión del pueblo nórdico a la fe cristiana ocurrió gracias a la mediación de un sacerdote enviado en el año 960 por los germanos, con la misión de convencer a Harald I de la existencia de un dios único. El rey le pidió al clérigo que demostrará su fe sosteniendo un hierro al rojo vivo entre sus manos. Este no solo aceptó el reto sino que lo superó por lo que el sorprendido rey acepto ser bautizado y forzó a todo su pueblo a convertirse al cristianismo.

Otro dato que ayudó a los arqueólogos a ubicar la época a la que perteneció el tesoro fue que una de las monedas correspondía al año  983.  Esto los llevó a suponer que todas las piezas encontradas fueron escondidas por el entorno del rey Harald I, quien tras haber perdido el trono en una batalla contra su hijo Sweyn Forkbeard, en la que resultó herido, debió huir a Pomerania, en el noreste de Alemania en el año 986.

Conversando acerca de la noticia con un técnico electricista que acudió a casa a colocar unas tiras LED, me aporto un  último hecho curioso y es que el apodo Bluetooth del rey, fue el nombre seleccionado por la compañía sueca  Ericsson para denominar a la tecnología de conexión inalámbrica que hoy en día incluyen todos los móviles inteligentes. La selección se basó en el supuesto don de comunicación del rey. Es por esto que el símbolo del Bluetooth se corresponde a la superposición de las dos runas o letras iniciales del nombre del rey en un extinto idioma nórdico.

Nuevas exposiciones en Valey: la arqueología y el surf entre lo más destacado

Para aquellos que gustan del mar, del arte y, por supuesto, de la historia, en Valey les tienen preparado un coctel delirante, pues sus dos nuevas exposiciones las estelarizan el surf y la arqueología. Así que no importa que harás este fin de semana, cancélalo y ve a ver las dos nuevas exposiciones que el centro cultural Valey ha traído para ti. A continuación, estaremos dilatando y explicando a fondo esta noticia, así como las dos nuevas exposiciones en mención, pero antes queremos agradecer al equipo de trabajo de electricistas 24 horas que nos han hecho saber la noticia primero que nadie.

El centro cultural Valey está presentando ahora, con prolongación hasta el 24 agosto, dos exposiciones nunca antes vistas llamadas “Arqueologías del Futuro” y “Fotografías del Surf”, las cuales se adicionan a las ya inauguradas muestras hace 5 días con temática de patrimonio artístico local. Todas estas exposiciones podrán ser vistas por los visitantes en la sala 2 del centro hasta el 24 de agosto, así que anota esa fecha y no la olvides, pues después de ella serán removidas las obras de la sala.

El avilesino Fran Meana es el encargado de la creación de “Arqueologías del Futuro”, ganándose con ello el premio LABJoven-Los Bragales. Para su obra utilizó todo tipo de formatos, desde los digitales hasta los analógicos, combinando vídeo, texto y esculturas con eufónica iluminación. Su obra claramente parte de la inspiración manifiesta que siente por el arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios con el objeto de analizar el papel de intermediario que la tecnología industrial tiene sobre la relación sociedad – naturaleza. Verdaderamente una obra que da mucho para cavilar. Puedes verla en sala 1 de Valey desde el 13 de julio hasta el 24 de agosto del presente año.

Mientras tanto, en el foyer del teatro podrá ser avistada desde el 18 de agosto “Fotografías del Surf” cuyos autores emplearon fotos del comienzo de la internacionalización del festival de surf, en un incipiente 2007 caracterizado por la irrupción de surfista portugueses y franceses. Puedes ver tanto “Fotografías del Surf” como “Arqueologías del Futuro” de forma gratuita en un solo lugar; en el centro cultural Valey.

Por otra parte, en orden de rememorar los rostros de las personas relacionadas con la explotación, La Mina de Arnao nos trae un nuevo proyecto titulado “Faces. Los Rostros de la Historia” del autor Iván Muñiz, el cual se vale de fotografías de antaño para dar ese sentimiento extraño de nostalgia y empatía con aquel grupo de personas participes en la explotación. Algunas fotografías de esta exposición serán subidas a la página web oficial del Museo para que te vayas adentrando en esta hermosa obra desde la comunidad de tu casa.

Esperamos que muchas personas vayan a visitar el museo y se deleiten con las nuevas exposiciones que presentan. Si bien no es netamente material de arqueología, este post está pensado para aquellos amantes de dicha ciencia vayan a Valey y se inmiscuyan en la historia desde un punto de vista diferente.