¿Memoria histórica o maniobra de distracción?

La Ley de Memoria Histórica y su aplicación en los callejeros y espacios públicos de las ciudades se ha convertido en arma arrojadiza en los últimos meses. ¿La razón? Tal vez solo los políticos conozcan las suyas, pero a veces parece solo una burda manera de dirigir los ojos de los ciudadanos hacia otro lado.

La Gran Vía madrileña era no hace muchas décadas la Avenida de José Antonio y nadie recuerda ninguna polémica por el cambio de denominación. Tampoco cuando a la mítica estación de Sol se le añadió el bonito sobrenombre de una célebre marca comercial de telefonía, claro, que en este caso estaba bien pagado, como para no verlo con buenos ojos.

¿Entonces por qué tanto barullo por el cambio de algunos nombres del callejero? Ni para bien ni para mal, ni dando la razón a unos o a otros. Es una discusión que parece no llevar a ningún sitio. A estas alturas pocos podrían decir quién fue el general Fanjul, seguramente haya quien lo sitúe en la época de los Reyes Católicos y no en la dictadura ¿Hay que cambiar el nombre de la avenida? Seguramente sí, pero sin hacerse cruces ni por cambiarlo ni por dejarlo, si fuera el caso.

Hay miles de ejemplos de cambios de denominaciones en los callejeros que se han hecho por gobiernos de todos los colores y las únicas protestas (a las que por cierto, nunca se hizo caso) fueron las de los vecinos de esas calles, obligados a cambiar toda la documentación en la que aparecían sus domicilios. Y lo ilustramos con un ejemplo: en Alcorcón, la avenida de la Libertad cambio de nombre para pasar a llamarse avenida alcalde Joaquín Vilumbrales y, al poco tiempo, de nuevo avenida de la Libertad ¿A qué tanto cambio? Simplemente a las decisiones de gobiernos municipales de distinto color.

¿Entonces por qué ahora tanta polémica? Pues algún mal pensado podría pensar que se trata solo de maniobras de distracción.

Represion contra la mujer en el franquismo

La perversidad del régimen franquista tuvo una de sus caras más extremas en el trato que se les tributó a las mujeres republicanas que se encontraban detenidas. En muchos casos, las féminas sufrían el denominado delito consorte, por el cual eran detenidas aquellas que eran esposas, hermanas, compañeras o hijas de hombres republicanos; el siguiente paso era que se les rapase el pelo y que fueran sometidas a obscenos abusos y a violaciones.

En el caso de que las mujeres estuvieran embarazadas, las autoridades franquistas abogaban por propinarles golpes brutales en el bajo vientre. Los insultos sexistas, las humillaciones y les vejaciones eran el pan de cada día de las mujeres republicanas apresadas, aunque en muchos casos estuvieran detenidas de una manera preventiva o por mera asociación con republicanos. Las mentes enfermas del régimen franquista también pusieron en práctica las purgas con aceite de ricino o las descargas con electricidad dirigidas a las zonas genitales; los abortos forzados y el robo de los bebés para su posterior tráfico fueron el dantesco escenario que prosiguió al final del periodo republicano.

Ahora se presenta por vez primera una querella que pretende enfrentarse a tantos crímenes de género perpetrados durante la dictadura de Franco. La jueza argentina María Servini de Cubría, que se encuentra instruyendo el proceso abierto contra los asesinatos del franquismo, ha sido instada por la organización Women`s Link a investigar también los crímenes que tuvieron a las mujeres como víctimas especiales.

La querella se hace eco de los testimonios de seis mujeres, de las que cinco de ellas fueron asesinadas tras sufrir los terribles abusos. Lidia Falcón, actual presidenta del Partido Feminista, es la sexta mujer, toda una superviviente que logró permanecer con vida y superar el horror franquista, a pesar de que fuera detenida siete veces entre el año 1960 y el año 1974.

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

Islas Baleares

Las Islas Baleares son un grupo de islas en el Mediterráneo costa este de España, a la altura de Valencia, a 88 kilometros del punto más próximo de la Península Ibérica.
La isla de Mallorca, con 3.640 kilometros cuadrados, cubre casi el 75% de la superficie del archipiélago, Menorca tiene sólo 695 kilometros cuadrados, Ibiza 570 kilometros cuadrados y Formentera 81 kilometros cuadrados. Otras islas, de menor superficie de cultivo son Cabrera, Dragonera, Conejera y Espalmador.

La población total del archipiélago es de 1.071.221 habitantes en 2008. La capital, Palma de Mallorca, se encuentra en la isla más grande, es decir, Mallorca. El plan de geolingüística de las Islas Baleares se encuentra en el ámbito catalán, junto con las regiones de Valencia (Comunidad Valenciana) y Barcelona (Cataluña).

Los primeros vestigios de ocupación humana que se remonta a 5000 años antes de Cristo. Las Islas Baleares son controladas por el cartagineses antes de pasar bajo la dominación romana. Los honderos de las islas Baleares fueron una unidad militar durante la época romana. Después de la caída del Imperio romano, las Islas Baleares cayó bajo el dominio de los vándalos, hasta que el emperador Justiniano en el año 534 para hacer la conquista. Luego vino bajo regla Baleares bereber-musulmana y durante casi toda la Edad Media.
En la época de al-Andalus, entre 1126 y 1203, las Islas Baleares fueron gobernadas por la dinastía de los almorávides.

En la Edad Media, las Islas Baleares están unidos a la corona de Aragón bajo la Reconquista entre 1229 (desembarco del rey Jacques I st Mallorca) y 1287 (toma de Menorca por el rey Pedro III de Aragón). Existió entre 1276 y 1344 un reino de Mallorca independiente, las manos de una rama menor de los reyes de Aragón, que fue anexionada por el Reino de Aragón. Desde 1983, este grupo de islas forman una comunidad autónoma.

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma, en el sentido de la Constitución Española de 1978. La Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de fecha 25 febrero 1983 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 º de marzo próximo. La ley ha sido revisado en dos ocasiones, la ley orgánica del 8 enero 1999 y 28 febrero 2007 .
El Parlamento de las Islas Baleares ( Illes Balears parlamento ellos ) tiene 59 miembros, elegidos por un mandato de cuatro años proporcional . Ejerce el poder legislativo , dentro de los límites de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía, y el control del gobierno. Como tal, se elige al Presidente de las Islas Baleares ( Illes Balears el Presidente ), quien encabeza el gobierno regional, el titular del ejecutivo y reglamentario.

Todas las instituciones se sientan en Palma de Mallorca, establecida como la capital de la comunidad autónoma.

El Partido Popular (PPIB) y Alianza Popular (APIB) delante de Dios, es la principal fuerza política en el archipiélago desde que obtuvo la independencia. El conservador Gabriel Cañellas tiene el récord de longevidad a la presidencia del gobierno, con un poco más de doce años, mientras que su sucesor, Cristòfol Soler, quedaron diez meses, que es el récord de brevedad.
En las elecciones de 2011 , el PPIB ganó 35 escaños, la mayoría más grande desde 1983 , lo que permite la toma de posesión de su presidente, José Ramón Bauzà como presidente de las Islas Baleares.

En dos ocasiones, a través de una alianza con la isla de varios partidos nacionalistas, socialistas Francesc Antich llevó a la comunidad entre 1999 y 2003 , luego 2007 a 2011.
Abel Matutes, Comisario Europeo de 1986 a 1994 y ministro de Asuntos Exteriores entre 1996 y 2000, Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados español entre 1986 y 1996, Jaume Matas, Ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 son de la archipiélago. Matas incluso ha presidido dos veces entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007.
Desde la reforma constitucional de 2007, el Gobierno regional tiene la capacidad de crear una policía regional (Policía Autonómica), la imagen de la Mossos d’Esquadra catalán o la Ertzaintza vasca.

Después de discutir la creación de una fuerza de seguridad en 2007, el gobierno regional de centro-izquierda gobernante ha preparado un proyecto de ley en 2010, lo que garantiza la creación de una política llamada “cos guaita”, cuya implementación hasta se retrasó debido a la grave crisis económica y fiscal Baleares.
El archipiélago balear acoge cada año unos diez millones de turistas, incluyendo un 20% alemán. Ellos invierten en segundas residencias, que luego se convierten en lugares de refugio para algunos de ellos. El idioma inglés es ampliamente utilizado en el gobierno, para satisfacer las demandas de los turistas, ya que muchos turistas no hablan español, y mucho menos el catalán, los dos idiomas oficiales. El alemán también se utiliza, pero en menor medida.

Frente a una caída en la asistencia desde el año 2000 en las islas españolas, una reconquista de los turistas fue lanzado. En 2002, un impuesto ambiental pagada por los visitantes fue la intención de rehabilitar zonas turísticas y proteger las áreas naturales. Acto simbólico, unos juegos de hormigón se destruyen, sustituida por jardines, calles peatonales, pistas para bicicletas. Las áreas naturales son restaurados. Una línea de ferrocarril, abandonada en la década de 1970, se restaura. Propiedades, comprado y restaurado convertido en refugios para excursionistas. Por razones políticas, el impuesto ambiental fue abandonado.

¿Sabes el porqué del apodo “La benemérita” para el cuerpo de la Guardia Civil?

A pesar de que las personas que establecieron la estructura de la Guardia Civil realizaron esta organización protectora en el año 1844, el mote popular de la misma fue adquirido gracias al otorgamiento del título de “Benemérita” propiciado en ese entonces por la casa real, con el emblema oficial de celebración “La Gran Cruz de la Orden Civil”, cuya entrega se hizo posible en el año 1929, tiempo en el cual ganaron ese popular mote.

benemeritaA pesar de ello, los soldados o agentes como prefieren llamarse en este caso, ya se habían ganado la confianza y el respeto de las personas mucho antes de haber sido  honorificados por este grandioso reconocimiento. Debido a la gran sensación de seguridad que siempre emitieron y a la protección de los caminos que eran de su absoluto deber el proteger, en el siglo XIX.

Posterior al caos vivido en el territorio español debido a la guerra de independencia contra Francia que se dio lugar en la época de 1808 hasta el año 1814, los caminos se encontraban inundados de bandidos, villanos y toda clase de ladrones, los cuales tenían arremetida a toda la nación, convirtiéndola en una tierra incapaz de ser transitable, tras varios intentos de captura de los organismos de control de aquella época, El Duque II de Ahumada decidió crear un organismo denominado la Guardia Civil.

Un homenaje a su gran creador se ha estado evaluando 170 años después, con el otorgamiento de los premios a la Seguridad Corporativa.

Amparado por la grandiosa majestad en aquella época, la reina Isabel II, el Duque Ahumada realizó la importante selección de los miembros que integrarían este cuerpo de seguridad bajo unos estándares sumamente elevados de selección y calidad, lo que desembocó en algo sumamente positivo para todo el territorio.

Con frases emblemáticas como “El honor es mi divisa”, estos hombres batallaron por el orden y la seguridad de su pueblo, convirtiéndolos en grandes héroes para la nación y en uno de los cuerpos de Seguridad más respetados del mundo. Sin duda alguna les debemos toda nuestra gratitud y nuestro respeto.