NURAGHI, CADA VEZ MÁS PRESENTE

Cuando los turistas visitan Cerdeña, no pueden dejar de ver todo tipo de nuraghi a su alrededor. Pero ¿en qué consiste? Son muchas las preguntas y dudas al respecto. Expertos en arqueología ya han afirmado en numerosas ocasiones la relación que existe entre los nuraghi y las construcciones de las islas baleares. Pero vamos a poner en antecedentes a aquellos que desconozca la cultura nurágica.

NURAGHIEn primer lugar, la cultura nurágica tuvo origen y desarrollo en Cerdeña y se propagó por Córcega. La podríamos situar en la edad de bronce hasta el S.XII. Los nuraghis son las piezas de carácter megalítico que destaca por su tamaño y que a poco a poco se han ido convirtiendo en obras de gran valor. Las primeras fueron denominadas como protonuraghi y tiene un fuerte lazo de unión con la religión.

Entre sus numerosas funciones de los nuraghis, se encontraba la de intentar impedir la invasión. De ahí que todos ellos estuviesen en una posición privilegiada. Y eso además nos demuestra la importancia del comercio marítimo que había en la época.

Pero a partir de ahí podemos distinguir dos tipos de nuraghis: por un lado tholos y por otro corredor. Pero ¿para que servían? Hay muchos debates respecto a esto. Unos dicen que su función eras para las tumbas, otros para las casas o castillos donde vivían personalidades de gran renombre… Sea como fuere es impresionante y ha sido considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los que han podido visitarla, han conocido a través de los guías turísticos, cómo vivían allí.  Hay más de 7000 nuraghis repartidos por toda Cerdeña.

Otras de las construcciones también visitadas es el nuraghe de Su Nuraxi de Barumini. También en Sassari nos encontramos con un nuraghi mucho más esplendoroso como era Santu Antine. Pero sin duda el que mejor se mantiene de todos es el de Serra Órrios en Dorgali.

A pesar de la llegada de los fenicios este tipo de cultura nunca llegó a su fin.

La historia del Al-Ándalus

Fue en el siglo VII cuando los árabes musulmanes iniciaron su conquista por la península ibérica, se expandieron por el Oriente Medio y Norte de África hasta cruzar el estrecho de Gibraltar justo en el año 711 , los árabes estaban dirigidos por el general Tariq, por esta razón la palabra Gibraltar proviene del árabe significando montaña de Tariq como símbolo del desembarco que tuvieron los árabes en dicho lugar.

El último Rey visigodo murió en la batalla de Guadalete en ese mismo año, dicha muerte fue violenta ya que los propios visigodos le traicionaron.

Tras dicha conquista los árabes emprendieron su camino en primer lugar hacia Toledo para posteriormente seguir por Zaragoza, los árabes no tuvieron problema en ir conquistando poco a poco cada rincón de la península ibérica sin embargo durante el camino hubieron numerosos enfrentamientos entre los mismos árabes y bereberes.

Cuando por fin consiguieron conquistar toda la península ésta se convirtió en un califato islámico, Al-Ándalus, que fue gobernado por un Califa llamado Abasí.

Fue ya en el año 756 cuando Abd-al.Rahman se pone al mando de Al-Ándalus con una forma diferente de emirato, esta vez más independiente que la anterior. En el año 929 este emir se autoproclamó  Califa instalándose en la capital de Córdoba.

Tras la muerte de este último emir tuvieron sucesión en el trono muchos califas más, hasta que concluye el califato de Córdoba en el año 1031, de esta manera muchas ciudades fueron independizándose poco a poco de la ciudad de Córdoba, otras terminaron desapareciendo.

Al-Ándalus era cada vez más débil por lo que otros reinos cristianos acabaron por tomar el mando en la península hasta recuperar la España musulmana.

LA NECROPOLIS DE SON REAL

Hay ciertos lugares de Mallorca, que son totalmente desconocidos para los españoles. Uno de ellos es la necrópolis de Son Real. Es un cementerio formado por un gran número de tumbas en las que se reflejan la cultura talayótica. Algunos investigadores fechan esta necrópolis en la edad de hierro.

En ella podemos encontrar numerosas tumbas subterráneas con formas cuadradas y circulares. Con el paso del tiempo, algunas tumbas se han deteriorado, pero por suerte, se conserva más de una treintena. Pero en la necrópolis además de tumbas también se han encontrado objetos de gran valor.

Este lugar aunque no lo crean, adquiere una gran belleza por la zona en la que se encuentra situada. La necrópolis de Son Real se halla cerca del mar. Por eso este lugar es una parada obligada.

Arqueólogos que han analizado esta necrópolis han llegado a la conclusión de que era un cementerio para clases pudientes. Se ubica en la finca pública de Son Real pero más tarde fue adquirida por el Gobierno de las Islas Baleares para conservar y mantener esos descubrimientos arqueológicos. El acceso a este museo y a la finca es totalmente gratuito y está disponible durante todo el año para aquellos que se animen a visitarla.

Los que estén pensando en ir, hay rutas planificadas que os llevará a mostraros vistas impresionantes.

En la tradición, esta necrópolis era conocida como “Cementir dels Fenicis”. Algunos investigadores consideran que con el paso del tiempo esta necrópolis se dañará aún más por su proximidad al mar. Por ello han aconsejado las pocas sepulturas que se mantienen deberían estar resguardadas y expuestas en a algún Museo para que todas puedan disfrutar de esta maravilla.

La última noticia que tenemos sobre esta necrópolis fue del año pasado donde arqueólogos descubrieron restos humanos de más de 2500 años.

Ya lo decía la canción: “Será maravilloso viajar hasta Mallorca”.

La Guerra Civil española

En el año 1936  gobernaba en España el partido popular, un bando republicano elegido democráticamente por los españoles, debido a su fuerte inestabilidad política y social el ejército de África se subleva al gobierno español arrastrando con ellos a falangistas, carlistas, una gran parte de la Iglesia, terratenientes y muchos españoles que no estaban conforme con esta forma de gobierno originando así los inicios de un fuerte conflicto militar, la Guerra Civil, durando unos 3 años.

Este golpe tuvo éxito sobre las zonas en las que la Iglesia tenía gran importancia e influencia mientras que ocurría lo contrario en las zonas más industrializadas en las que el sector proletario ejercía poder y el pensamiento era más liberal, como eran Barcelona, Valencia, Madrid, País Vasco…

En esta guerra murieron más de medio millón de personas de todas las edades y clases sociales siendo la guerra más cruel y mortífera de toda la historia de España.

Francisco Franco, un militar español fue el jefe de los bandos sublevados  quien decidió llevar a cabo el golpe militar, siendo el 18 de Julio de 1936 fue el día en el que empezó el lanzamiento militar. En los primeros días de la sublevación murió el general José Sanjurjo en un accidente de avión, uno de los generales implicados en el golpe de estado. Más tarde el general Mola, otra gran pieza de este golpe militar también muere en un accidente de avión, quedando ya solo al mando Franco.

La primera operación de la Guerra Civil fue la marcha de los bandos sublevados hacia Madrid, capital de España, sin embargo no pudieron derrotar a los republicanos originando la batalla de Guadarrama. En 1937 el ejército sublevado tomó Málaga para seguir por el resto de Andalucía.

La mayor batalla militar vivida en España fue la batalla del Ebro ganando el mando sublevado frente a los republicanos.

Por último la Guerra Civil finaliza en el año 1939 tras la llegada de las tropas de los mandos sublevados ocupando Madrid.

LAS ISLAS PITIUSAS CON SABOR FENICIO

Son muy pocos los privilegiados que han tenido la oportunidad de visitar las Islas Pitiusas. Para aquellos que no lo sepan, principalmente están constituidas por dos islas: Ibiza y Formentera.

Los fenicios fueron los encargados de dar el nombre de islas baleares, a las islas de Mallorca y Menorca. Por el contrario, las islas Pitiusas fueron llamadas con el calificativo de “aibschm”, que significa “islas de pinos” en fenicio.

Además de los paisajes tan envidiables que no podemos dejar de mencionar, estas islas también posee herencia fenicia.

Según los libros de historiografía, en la isla Pitiusas había una ciudad llamada Ebusus. Los historiadores resaltaban que en ella vivía toda clase de bárbaros, entre los que encontraban también los fenicios. Éstos decidieron asentarse allí por su relevante posición estratégica.

Según las primeras constataciones, el primer asentamiento fenicio conocido en la isla fue Puig de Vila. Fue el lugar idóneo para la explotación agrícola. En torno al S.VII nació la primera ciudad del archipiélago balear, Dalt Vila. Llegó a convertirse en el centro del comercio en esa época.

Pero otros han dudado de que Puig de Vila fuera el primer asentamiento. Otros expertos consideran que el verdadero asentamiento fenicio fue Sa Caleta. Según los libros de historiografía, los fenicios fundaron este asentamiento para dedicarlo exclusivamente a la extracción de galena argentífera.

Uno de los lugares mejores conservados de esa cultura fenicia es la necrópolis Puig de Molins, que recibe muchísimas visitas cada día. Todo lo que se ha podido encontrar en este cementerio tiene algún tipo de herencia fenicia. Por desgracia no todas las tumbas se conservan porque alguno se encargó de expropiarla.

Otro asentamiento lo podemos encontrar en el parque Natural de Cala d´Hort y en la Torre des Savinar. Hay pruebas de que existía vida humana en el momento del establecimiento fenicio en la isla, pero tampoco hay prueba de ello.

Toledo

Toledo es una ciudad española situada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha que discurre por el río Tajo, Toledo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, es comúnmente conocida como la ciudad de las tres culturas cuando Alfonso VI la reconquistó en 1805 conviertiendola así en la ciudad de las tres culturas .Toledo fue cristiana desde el siglo IV sin embargo este nombre se debe a que la ciudad estaba separada por tres grandes religiones, la cristiana, la árabe y la judía. Todas ellas convivieron pacíficamente en el siglo XIII durante muchos años en dicha ciudad , compartiendo con sus casi 30.000 habitantes religión, economía, política social…etc.

En esta ciudad a pesar de sus diferentes culturas la organización estructural correspondía más bien a una típica ciudad islámica, con su correspondiente alcazaba y edificios predominantes de ladrillo rojo, también se construyeron circos, murallas, templos,mezquitas  y muchas más reliquias,no obstante actualmente sólo se conserva la mezquita Cristo de la Luz y la de Tornerías.

La civilización judía contaba con diez sinagogas , actualmente sólo se han podido conservar dos de ellas, la sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca.

Hoy día se pueden calcular las numerosas visitas de turistas a esta magnífica ciudad , con la asombrosa cifra de unos 7.000 visitantes diarios, ha ido incrementando tanto las cifras que en el casco antiguo de la ciudad se puede observar que la mayoría de las personas que circulan por el centro de Toledo son turistas. Es una ciudad llena de cuestas por lo que se recomienda llevar un buen zapato cómodo y recorrer esta maravillosa ciudad que está llena de arte e historia.

LA HISTORIA DEL REINO DE MALLORCA

Mallorca no solo es uno de los destinos elegidos por los turistas en época de vacaciones sino que también es envidiada por su historia.

Los libros de historia sitúa la creación del Reino de Mallorca durante la Edad Media. En ese momento, Las islas Baleares estaban bajo el dominio musulmán hasta el S.XIII.

Durante esa época, en este reino se implantaron normativas para dejar claro cuáles era los derechos y deberes de cada uno. A su vez también se estaban produciendo grandes cambios en la estructura social. Incluso la propia ciudad experimentó cambios tras la ocupación cristiana.

escudioMallorca estaba siendo gobernada por Jaime I que estableció importantes medidas tanto a nivel jurídico como administrativo. El soberano creo la figura del lugarteniente que podría actuar como máximo dirigente si por cualquier razón él tenía que ausentarse por motivos profesionales o personales.

Con su abdicación, su hijo tomó el relevo y cambio este nombre por el de Gobernador.

Antes de su despedida el rey aragonés Jaime I anunció la publicación de la Carta de Franquesa. En esa Carta se escribieron 37 artículos estableciendo cuáles eran las principales características de la ciudad mallorquina. En ella se recogían los privilegios y las libertades que tenían en esa época los cristianos.

Entre los bienes públicos que podían manejar en esa época los ciudadanos se encontraban los bosques, las aguas terrestres, entre otros. Por su parte, la monarquía tenía en su poder el uso de las aguas estancadas.

Pero sin duda vivir en Mallorca suponía tener también ventajas fiscales. Un ejemplo es el peaje. Los habitantes no tenían por qué pagar ningún tipo de coste por las mercancías que se movían entre las Islas Baleares y territorios aragoneses.

Lo llamativo de esta época es que el monarca estuviese interesado en que todo el mundo fuese tratado por igual a nivel jurídico. Todos tenían derecho a acudir a los tribunales independientemente del estatus social del que procediese. No podemos decir lo mismo en la actualidad sobre algunos casos. Los medios de comunicación informan sobre casos mediáticos en los que los acusados son personas con gran poder, que no son ni enjuiciados ni tratados por igual.

Tras la muerte de Jaime I, el reino de Mallorca estaba gobernado por distintas clases sociales que buscaban únicamente beneficios económicos en vez de mantener esa identidad por la que tanto había luchado Jaime I.

Son muy pocos los que conocen la historia de las Isla Baleares durante la Edad Media. Ahora podrá disfrutar aún más de su encanto.

Puente Romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara es uno de los puentes más importantes de la historia romana, se construyó en el siglo II después de Cristo, concretamente entre los años 105 y 106 , su nombre tiene su origen en la lengua árabe denominándose al-Qantarat que significa “El puente´´ , El arquitecto que dio vida a esta obra fue Cayo Iulio Lacer con la finalidad de comunicar Cáceres con Condeixa-a-Velha (ciudad portuguesa). Está situado sobre el río Tajo, sus características son muy peculiares ya que no es muy simétrico, consta de cinco arcos situados a diferentes alturas sobre dicho río, cada uno de ellos a diferentes metros sobre el terreno,48 metros son las medidas de sus dos arcos principales mientras que los otros rondan los 30 metros.

alcantaraJusto en la mitad del puente tiene otro arco elevado a unos 30 metros de la estructura del puente.

A pesar de su antigüedad sigue manteniendo varias inscripciones de la época, la que más llama la atención es una escritura en forma de leyenda que viene a decir que dicho puente durará tanto como durase el mundo.

En otro de los extremos, concretamente en el lado este se encuentra la Torre del Oro fue construida para defender y proteger la ciudad de las posibles batallas de la época siendo su construcción en el siglo XVIII , actualmente está en ruina.

 Este puente ha tenido que ser reparado en numerosas ocasiones para mantener su estructura y consistencia, en estos momentos está abierto a la ciudad, como vemos ha sido una reliquia que dejaron los romanos que ha dotado y sigue dotando con mucho turismo y riqueza a este municipio y a su provincia (Cáceres).