La Naveta des Tudons

La naveta es un tipo de construcción prehistórica menorquina que tenía fines funerarios y data de los años 750 y 1200 antes de Cristo, es una de las construcciones mejor conservadas de esa época y eran usadas como tumbas colectivas. Luego de su restauración se pudieron conseguir grandes restos arqueológicos e históricos, ya que se consiguieron dentro de las tumbas cuerpos de individuos, apliques de bronce, botones cerámica y hueso.

Este tipo de construcción solo se consigue en esta isla, es de técnica ciclópea que se refiere a piedras de mediano y gran tamaño encajadas en seco sin ningún tipo de cemento o engrudo. De su forma derivó su nombre ya que parece una nave invertida. En su interior se encuentra un corredor que lleva hacia una parte superior, una segunda puerta traslada hacia la parte inferior y el piso del medio está sostenido por losas que cumplen la función de viga.

Existe alrededor de esta obra un gran misticismo y un rico folklore que alimenta las tradiciones y cuentos orales de la comunidad, lo que además sirve de gran valor turístico, se cierne sobre la naveta una historia en la que dos jóvenes pretendían a una joven y ella no lograba decidirse, por lo que ambos se propusieron hacer un tarea de labor heroica y el que terminara primero sería el prometido de la doncella. Uno de ellos decidió construir la naveta y otro un pozo de agua, ambas tareas igual de complejas, cada uno emprendió su labor y al cabo de un tiempo ya al faltar una sola piedra para terminar la naveta el constructor de esta decide ir a ver cómo iba el pozo, para su sorpresa ambos habían terminado al mismo tiempo lo que lo llenó de ira y decidió lanzar sobre su amigo la piedra que cargaba, por lo cual la naveta nunca quedó terminada, es por esto que existe al lado el pozo de S’amador o de los enamorados. Lugar que es frecuentado por los turistas en su recorrido.

Actualmente es uno de los sitios de mayor atractivo turístico en Menorca ya que es considerado el icono antiguo mejor conservado de Europa, además que este está abierto al público para poder ser visitado.

Emérita Augusta

Emérita Augusta fue fundada en el siglo 25 a. C por orden del emperador romano Octavio Augusto , esta colonia fue capital de Lusitania , recibió el nombre de Emérita Augusta porque Emérito en latía significa retirado , queriendo hacer mención a los soldados que habían batallado en las guerras cantábricas y que se jubilaban dignamente.

Antiguamente esta fue una de las ciudades más importantes dada su riqueza arquitectónica, cultural , política y económica. Esta ciudad creció en términos extremadamente rápidos, aumentando considerablemente su población hasta llegar a unos 50000 habitantes , para aumentar la protección y el prestigio de esta gran ciudad se construyó una resistente muralla , Emérita Augusta tenía tres puentes que la atravesaban sin embargo el que cruzaba el río Guadiana era el más extenso con diferencia.

Actualmente podemos decir que en Mérida (nombre actual de la capital de Extremadura desde 1983) han quedado muchos legados y riquezas de los antepasados romanos, tanto es así como que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco pudiendo destacar numerosas reliquias romanas como la alcazaba árabe, el arco de Trajano , el Templo de Diana dedicado al culto imperial religioso, el circo, teatro y anfiteatro, el museo nacional de arte romano, el acueducto de los Milagros y el  famoso puente romano situado sobre el Guadiana cconvirtiéndose en uno de los puentes más largos de la historia.

Todos estos monumentos hacen de la ciudad una capital atractiva, llena de turismo y de historia cultural que cada vez es más importante y esencial como destino turístico, sin desmerecer a su importante zona geográfica que hace que sea un gran punto de conexión estratégico con el resto de ciudades, actualmente tiene unos 60000 habitantes.

Fenicios en España

La cultura fenicia es una civilización muy antigua de la que apenas existen restos hoy día debido a las duras peleas bélicas a las que se tuvieron que enfrentar , ello ha dificultado definir un tipo de cultura determinada para los fenicios sin embargo han dejado una gran tesoro como regalo a las civilizaciones del mar Mediterráneo, entre ellas Valencia.

Una de las ciudades fenicias más importantes es La Fonteta situada en Guardamar del segura, en Alicante. Podemos apreciar la fortaleza y muralla fenicia de los siglos VIII y VII a. C en la desembocadura del río Segura. Gracias a La Fonteta se ha podido investigar y obtener información acerca de la siderurgia y metalurgia por aquella época , como vemos es uno de los yacimientos fenicios más importantes que a diferencia de otros yacimientos éste está provisto de una enorme muralla en la que se encontraron restos arqueológicos debajo de las rocas pero muy bien conservados., entre los restos encontrados podemos destacar tanto cerámicas fenicias entre ellas recipientes alargados con dos asas, antiguas lámparas romanas, platos… como otros objetos importantes que son los huevos de avestruz o los amuletos con forma de escarabajo pelotero.

Todos estos hallazgos nos han ayudado a conocer un poco más la historia de los fenicios y su cultura, como vemos la cerámica siempre ha sido muy comercializada por éstos.

 El comercio siempre ha sido la actividad principal de los fenicios, se dedicaban al intercambio de productos desarrollados por ellos mismos a cambio del trueque de otros productos o materia prima de la zona del mediterráneo, su objetivo fue la colonización comercial sin llegar a conquistar el interior del territorio.

La diferencia entre la arqueología insular y la peninsular

Durante un gran tiempo la arqueología era considerada un complemento de la historia, sin merecerle la importancia que tiene, ya que es la arqueología la que nos permite descubrir y reconstruir cómo fue nuestro pasado, cómo eran los modos de vidas, cómo eran nuestros antepasados, cuáles eran sus costumbres y esbozar los procesos evolutivos de cada especie o tribu.

aActualmente esta es una ciencia que tiene gran importancia en la sociedad ya que pueden interpretarse culturas y civilizaciones pasadas, permitiendo vincular el pasado y el presente para transmitir estos conocimientos hacia las nuevas generaciones y además preservar nuestro patrimonio.

Lo principal a tener en cuenta para iniciar esta diferenciación es la ubicación, la arqueología peninsular se sitúa la península ibérica, que fue poblada por musulmanes provenientes de África y estos dieron origen al mestizaje en la región. Este hecho hace predominante la cultura islámica donde esto se evidencia en los sepulcros que utilizaban y en rasgos de dentaduras modificadas a lo cerrajeros 24h Elche propios de personas convertidas al islam, dentro de lo que son las costumbres y estilos de vida se encuentran que los traumatismos que sufrían y que se evidenciaban en los restos conseguidos los cuales reflejaban violencia interpersonal; por otra, parte se conoce según los cuerpos hallados que las personas en esta región podrían haber sufrido de lepra, tuberculosis y sinusitis.

En cuanto a la región insular, en las Islas Canarias los habitantes se agrupaban en poblados en los cuales predominaba la construcción de cabañas hechas con muros de piedra y techos cubiertos con ramas y lajas para protegerse de las lluvias. Su actividad económica principal era pastoril ya que dependían de la ganadería para subsistir, se evidencia que la agricultura no se desarrolló en mayor instancia aun cuando la isla era rica en muchos frutos. Desarrollaron la técnica del salado de las carnes ya que de esta manera las conservaban para largos periodos.

En cuanto a sus ritos sepulcrales se consiguieron rastros de momificación que se cree eran para las personas más relevantes en la comunidad, de resto utilizaban necrópolis en las que agrupaban varios cuerpos.

La romanización de las Islas Baleares

La fascinación por el futuro que tiene el ser humano es insaciable, pero a la hora de ir a la búsqueda de piezas, relatos, construcciones y cualquier cosa del pasado también existe una gran afición por parte de la humanidad por saber qué pasó, por qué ocurrió y muchas veces lo que más se busca saber es cómo pasó, una fase histórica muy importante de España tiene que ver con la invasión que realizó Roma a las Islas Baleares en el año 123 A,C., y la gran importancia que tuvo este acontecimiento o periodo histórico para la evolución de las Islas Baleares a través del paso del tiempo.

Transcurría el año 123 A.C. cuando pequeños barcos romanos llegaron a la isla de Mallorca con la intención de tomarla para incluirla como parte del gran Imperio Romano, desde ahí empieza la llamada romanización de las Baleares y todo lo que eso implica. Cuando Roma conquistaba un nuevo territorio se veía una imposición totalitaria de la cultura la cual fue más que evidente en las Baleares; se impuso el latín como lengua oficial en las Islas y se comenzó a convertir a la población hacia la religión Romana obligándose también a la población de las Baleares a rendir culto al emperador del momento.

La conquista de las Baleares significó para el Imperio Romano el dominio total del mediterráneo y un gran avance para el comercio entre sus provincias, gracias a la creación del puerto de la ciudad de Pollentia que se convertiría en uno de los puertos más importantes en el paso del mediterráneo para el Imperio.

Al ser un paso comercial importante a las Baleares llegaron grandes aristócratas y personas de poder en Roma, y esto significó creación de ciudades importantes y a su vez la creación en estas ciudades de edificios y construcciones a gran escala que hasta hoy siguen siendo maravillas del mundo, actualmente utilizadas para el turismo y el recordar histórico.

La puerta del sol, historia

La Puerta del Sol es mundialmente conocida, tanto propios como ajenos a Madrid saben o han oído referencias sobre ella, pero poca gente sabe la historia de este monumento, y pocas personas saben responder preguntas como: ¿cuál es el origen de la Puerta del Sol?, o ¿Por qué posee ese nombre? ¿A qué se debe tanta fama?

La Puerta del Sol, el punto principal de deambulación ciudadana dentro de Madrid, que tiene impregnado en su entorno la esencia de memorias históricas, hechos que marcaron la historia de la Nación entera y que hoy por hoy constituye uno de los principales lugares históricos nacionales y que sigue creando recuerdos cotidianamente que se convertirán en parte de la vida de nuestra hermosa ciudad capital y formarán aún más la historia de nuestro país.

Establecida en el siglo XVI como Calle Ancha, este majestuoso lugar ha sido el punto de ubicación de prácticamente todos los sucesos importantes marcados en la historia de la ciudad capital, desde rebeliones populares, recepciones a diversos reyes que han pasado a lo largo de los siglos, las mayores manifestaciones, e incluso fue el escenario donde se presentó la gran lucha contra los franceses que invadieron el territorio en el año 1808.

La Puerta del Sol ha sido objeto de reformas a lo largo de los siglos, siendo en el siglo XIX el lugar objeto de mejora de obra urbana más grande en la historia de la capital y debido a su actualización que las edificaciones antiguas han sido reemplazadas por nuevas estructuras, quedando en este caso como uno de los monumentos o edificaciones históricas más antiguas, la Casa de Correos (antigua sede del Ministerio de la Gobernación), y que ahora es denominada en la actualidad sede de la Comunidad de Madrid.

Siendo en sus comienzos un acceso que rodeaba la puerta de la ciudad capital, La puerta del Sol le debe su nombre a un espléndido sol que se encargaba de adornar la entrada a la ciudad y que fue colocado de esa manera, exactamente en ese lugar, debido a que su orientación dirigía a Levante.

Ya desde principios de origen la puerta ha tenido suma importancia como punto de encuentro, desde el momento en el que la Casa de Cordero empezó a sentar grandes bases de urbanización dentro del perímetro lo que ocasionó su gran importancia como eje central de concentración en la capital española.

Cuna de la celebración a fin de año de la tradicional toma de 12 uvas, pues al sonar las campanadas del reloj de torre de la Casa de Cordero, se establece la histórica celebración, la cual se originó exactamente en este hermoso e histórico lugar, que representa gran parte de la memoria de nuestra nación.

¿De qué estaban hechos los talayots?

La cultura talayotica hace referencia a la civilización que corresponde a la edad de hierro y el bronce hasta la mitad del helénico y que existió en el segundo milenio antes de Cristo, su nombre a demás viene dado por las construcciones emblemáticas de la época que corresponden a las torres defensivas de los pueblos amurallados. La disolución y posterior evolución de este pueblo se vio muy marcada por sus costumbres internas y el contacto que tenían con el exterior.

El hombre de esta época se caracterizó por construir navetas de habitación, sepulcros e hipogeos de planta alargada, murallas defensivas, salas hipóstilas y todo esto dio origen al nombre de esta cultura.

Los talayots son las estructuras más emblemáticas de la época, consisten en una torre que podía llegar a medir hasta 9 metros, su forma era de tronco cónico y base redonda aunque también existían de planta cuadrada, algunos de ellos tienen columnas para sostener los pisos superiores.

La técnica que utilizaban para la construcción de los talayots se conoce como técnica ciclópea  y esta se caracteriza porque se utilizaban piedras de gran tamaño que eran encajadas en seco o sin cemento. Las alturas oscilan entre los 10 y 11 metros, poseen una sola entrada y al menos dos de sus paredes estaban orientadas hacia los solsticios. Estas piedras se encajaban en forma  escalonada para poder lograr conseguir la altura deseada y estaban adornados en bronce.

Este tipo de construcciones se conoce también como megalíticas, ya que se procede de las palabras grandes piedras, característica principal de estas estructuras. Esta época también fue reconocida en Europa donde se consiguieron muchas construcciones y evidencias de antiguos pueblos que utilizaban esta misma técnica, sin embargo los talayots representan en España los restos de una gran civilización que se encuentran en gran parte de ella ubicados normalmente en Mallorca y Menorca territorios en los que se extienden grandes restos de esta cultura.